Con la resaca todavía de la ceremonia de entrega de los Oscars en el Dolby Theatre de Hollywood, hoy me
gustaría hacer un repaso de los libros que se esconden detrás de las películas
más premiadas.
Está claro que no podré hablar de todas
las películas premiadas con algún Oscar que se han basado en algún libro
escrito con anterioridad, pero haré un pequeño recorrido por algunas de las más
importantes para acabar con las más recientes. ¿Me acompañáis?
Lo que el viento se llevó (1939) dirigida por Víctor Fleming, George Cukor y Sam
Wood. Ganadora de 9 Oscar (1 honorario). Basada en el libro del mismo título
escrito por la estadounidense Margaret Mitchell el 1936. Dicen que la autora
tenía muchas similitudes con la protagonista de la historia, Scarlett O'Hara,
joven de una familia aristócrata sureña en plena Guerra de Secesión.
El Padrino (The Godfather) (1972) dirigida por Francis Ford Coppola. Ganadora de 3
Oscar. Basada en el libro del mismo nombre escrito por el novelista
italoamericano Mario Puzo el año 1969 y que narra la historia de una familia de
la mafia siciliana asentada en Nueva York y que está encabezada por Don Vito
Corleone, El gran jefe.
La lista de Schindler (1993) dirigida por Steven Spielberg. Ganadora de 7 Oscar.
Basada en el libro El arca de Schindler
del escritor australiano Thomas Keneally. Narra la historia de Oskar Schindler,
miembro del partido nazi, que acaba siendo un héroe.
Forrest Gump (1994) dirigida por Robert Zemeckis. Ganadora de 6 Oscar.
Basada en la novela homónima del escritor Winston Groom (1986). Tom Hanks
protagoniza esta bonita historia en la cual, la vida del protagonista,
retrasado mental que llega a ser un héroe nacional, corre paralela a la de la
de su país, los Estados Unidos, durante el siglo XX.
Slumdog Millionaire (2008) dirigida por Danny Boyle. Ganadora de 8 Oscar.
Basada en el libro ¿Quién quiere ser
millonario? del indio Vikas Swarup, y publicado el año 2005. Narra la vida de Ram Mohammad Thomas, un joven
camarero que se vuelve millonario en un concurso de televisión.
La invención de Hugo (2011) dirigida por Martin Scorsese. Ganadora de 5 Oscar.
Basada en el original libro La invención
de Hugo Cabret de Brian Selznick (2…), el cual combina elementos de la
novela gráfica, del álbum ilustrado e incluso del cine. El libro explica la
historia de Hugo, un niño huérfano, relojero y ladrón, que vive en una estación
de ferrocarriles de París.
Criadas y señoras (2011) dirigida por Tate Taylor. Ganadora de 1 Oscar.
Basada en el libro del mismo título de Kathryn Stockett escrito el año 2009. La
protagonista de esta historia está inspirada en Demetrie, la sirvienta negra de
la autora, y en su relación con ella.
Los miserables (2012) dirigida por Tom Hooper. Ganadora de 3 Oscar.
Basada en el musical del mismo nombre y éste a su vez en el libro de 1862 del escritor
francés Víctor Hugo. Ambientada en la Francia del siglo XIX, la novela narra la
historia de Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el
despiadado policía Javert.
El lado bueno de las cosas (2012) dirigida por David O. Russell y ganadora de 1
Oscar. Matthew Quick escribió el año 2008 The
Silver Linings Playbook, el libro en el cual se basa, y que narra cómo Pat,
internado ocho meses en una institución mental a causa de agredir al amante de
su mujer, ahora está determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su
esposa, a la que idolatra.. hasta que aparece Tiffany..
La vida de Pi (2012) dirigida por Ang Lee. Ganadora de 4 Oscar. Basada
en la novela fantástica de aventuras que el canadiense Yann Martel escribió el
año 2001. En la historia, el protagonista, Piscine “Pi” Molitor Patel, un joven
de la India, indaga sobre la religión y la espiritualidad desde una edad
temprana, y sobrevive 227 días en un bote junto con un Tigre de Bengala después
del naufragio de su barco en el Océano Pacífico.
Entran ganas de leer todos los libros y ver todas las películas, ¿verdad?
Añadir a todas estas películas, la adaptación última de Anna Karenina (2012) de la novela homónima de León Tostói, con una espectacular ambientación y grandiosa puesta en escena, aunque después de ver todas las versiones me quedo personalmente con la de Greta Garbo (1935) por definición de personajes, ambientes y emociones y en la intensidad dramática de sus escenas.
ResponderEliminarexcelente man
ResponderEliminar