martes, 16 de abril de 2013

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo


No lo leyó exactamente..  El verano de 1816 Mary Shelley y su esposo, el también escritor Percy Bysshe Shelley, fueron a pasar una temporada a una casa que su amigo Lord Byron tenía en Suiza. Durante aquellos días de caminatas y aquellas noches de lecturas, el anfitrión lanzó un reto a sus amigos: cada uno de ellos deberían escribir un relato y el que resultara más terrorífico de todos ganaría el concurso. 



Mary Shelley escribió de esa manera Frankenstein o el moderno Prometeo. Pero lo que muy pocas personas conocen es que durante el tiempo que duró la tarea,  su marido eligió una obra maestra de la literatura española traducida al inglés: Don Quijote.  Y es tal la pasión que Mary Shelley sintió por esta gran obra que el lector curioso encontrará una referencia a Sancho Panza en el prólogo a Frankenstein, e incluso podrá observar que la novela presenta la misma técnica narrativa que el Quijote.

Esta y otras muchas curiosidades de la literatura universal  (quién inventó el orden alfabético, qué relación tiene Charles Dickens con la piratería informática, y otras muchas) son las que podréis encontrar en este libro del filólogo, lingüista, escritor y profesor en la Universitat Jaume I de Castellón, Santiago Posteguillo, autor de Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de la trilogía de Escipión,  que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009). También publicó el año 2011 su novela Los asesinos del emperador

4 comentarios:

  1. Haciendo un inciso en el tema de Frankenstein y Mary Shelley, como aficionado al cine y en especial al clásico os recomiendo ver la intro de la película "La novia de Frankenstein (1935)" donde podreis ver en un ambiente onírico ó de pesadilla de un ostentoso palacete a Lord Byron, Mary Shelley y su marido, Percy Shelley, a salvo de una tormenta que rompe el mundo. Son gente refinada con ideas y gustos macabros, y en semejante cuadro empieza Mrs. Shelley a tejer la fábula que daría continuidad a la historia del moderno prometeo.
    Éste es el prólogo de una de las secuelas (Frankestein) más grandes que ha dado el séptimo arte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues a buscar la película se ha dicho! Después de leer el libro de Posteguillo y conocer la historia de ese extraño trío, tengo curiosidad por saber más. ¡Gracias de nuevo Javier!

    ResponderEliminar
  3. De nada, bien, ya he encontrado el prólogo en youtube para que no tengais que buscar, eso si en inglés, las imágenes hablan por si solas, un romanticismo arrebatador.
    http://www.youtube.com/watch?v=o2yKqa4VSRE
    Pues nada más, aprovecho para desearos a los lectores del blog y a ti un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante Javier. La verdad es que no es muy diferente la escena a como me la imaginaba yo. Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar