martes, 22 de enero de 2013

El poder mágico de la lectura en “La bibliotecaria de Auschwitz”


Antonio G. Iturbe, dedicado desde hace muchos años al periodismo cultural y actualmente subdirector de la conocida revista sobre libros Qué Leer, ha escrito la novela de ficción La bibliotecaria de Auschwitz, inspirándose en los hechos reales que explican la historia de Dita Dorachova, una niña checa de 14 años que es llevada al campo de concentración de Auschwitz y se convierte en la guardiana de los únicos libros que existían allí.

Os dejo una cita con la que da comienzo el libro. Es de Alberto Manguel en La biblioteca de noche. Os ayudará a situaros en la historia:
“Mientras duró, el bloque 31 (en el campo de exterminio de Auschwitz) albergó a quinientos niños junto con varios prisioneros que habían sido nombrados “consejeros” y, a pesar de la estrecha vigilancia a que estaba sometido, contó, contra todo pronóstico, con una biblioteca infantil clandestina. Era minúscula: consistía en ocho libros, entre ellos la Breve historia del mundo de H.G.Wells, un libro de texto ruso y otro de geometría analítica […]. Al final de cada día, los libros, junto con otros tesoros, tales como medicinas o algunos alimentos, se encomendaban a una de las niñas de más edad cuya tarea consistía en ocultarlos cada noche en un lugar diferente.”
Y para los que os gustan los book trailers:

Una de las historias que más me han emocionado últimamente. No dejéis de leer el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario