jueves, 12 de julio de 2012

Barcelona, la ciudad de los sueños, en “El sueño de la ciudad”


La ciudad de los sueños, la más bonita,  la romántica, la cosmopolita, la moderna... pero ante todo la histórica Barcelona.  Hay muchos de mis libros preferidos que tienen a Barcelona como telón de fondo.  Hoy os voy a hacer un pequeño recorrido por algunos de ellos.



El último que acabo de leer y que me ha parecido extraordinario es El sueño de la ciudad (2012), del barcelonés Andrés Vidal.   Ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX, el protagonista, Dimas Navarro, se niega a seguir los pasos de su padre, un conductor de tranvías atrapado en una vida gris y llena de necesidades.  Durante la lectura de las más de 500 páginas, los diferentes personajes del libro nos iran mostrando los diferentes rincones de una Barcelona en plena construcción, dividida entre el progreso y los valores más convencionales.  Las diferencias entre  clases sociales, la lucha sindical, las relaciones personales, traiciones, lealtades, amor y odio…  todo se entrecruza en esta novela, en la que paralelamente la construcción del Templo de la Sagrada Familia servirá como punto de unión de todos los personajes.



Otro libro que he leído recientemente y que también me ha encantado es Habitaciones cerradas (2011) de Care Santos. Desde la construcción del Paseo de Gracia, a donde las clases acomodadas de la Barcelona de finales del siglo XIX se van trasladando, hasta la actualidad, donde la  joven Violeta, nieta del pintor Amadeo Lax, quiere convertir la casa de su abuelo en un museo dedicado a su figura. Casi por casualidad, el hallazgo de un cadáver, la llevará a conocer un secreto familiar muy bien guardado durante años y que dará un giro a su vida.





Carlos Ruiz Zafón es el autor de otra de mis novelas favoritas: La Sombra del viento (2001). Ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, el libro tiene todos los ingredientes necesarios para que sea uno de mis preferidos: intriga, acción, historia, amor… y pasión por los libros.   El autor escribió una segunda (El juego del ángel, 2008) y tercera parte (El prisionero del cielo, 2011), que no están mal, pero que no se pueden comparar a la primera, quizá debido a que nuestras expectativas eran muy altas después de La sombra del viento.






La Catedral del mar (2006) de Idelfonso Falcones, también nos muestra una preciosa fotografía de la Barcelona del siglo XIV, con el escenario principal de la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar.



Y no puedo dejar de nombrar dos clásicos de la literatura que también tienen a la Ciudad Condal como telón de fondo: La Ciudad de los prodigios (1986), de Eduardo Mendoza y La Plaça del Diamant (1962), de Mercè Rodoreda.  Dos libros de lectura obligada para todo el mundo, el primero ambientado en la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, y el segundo, el relato de la vida de la Colometa, una mujer a la cual le toca vivir una época de la ciudad especialmente cruel, la llegada de la República y de la guerra civil.

Hay muchos más libros que reflejan algún momento de la historia de Barcelona. Aquí os dejo algunos ejemplos que espero que también os gusten. 








2 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Noelia y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes. Haces una labor fascinante con tu web. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mis 2 directorios. Así mis usuarios podrán visitarte.
    A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
    ¿Qué te parecería?

    Mi correo es a noelia-quiroz@hotmail.com, escribeme :)
    Un beso! y Suerte con tu BloG!
    Noelia Quiroz

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noelia, me alegro que te guste el blog! Te envío un correo y hablamos.
    Un beso!

    ResponderEliminar