viernes, 8 de junio de 2012

Una novela con perfume de flores: “Rosa candida” de Auður Ava Ólafsdóttir


Victoria, una usuaria de la biblioteca con la que compartimos un gusto muy parecido por la lectura, me recomendó hace unos días una novela titulada  Rosa candida, de la escritora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir.  Textualmente me dijo: “ Pfff... no está mal. Es diferente”.  Y no, no está nada mal. Y sí, es diferente, tanto por la forma en que está escrita, como por el mundo en el que nos sumerge la autora.



Lobbi es un joven que ha perdido hace poco a su madre, a la que estaba muy unido, y que decide cruzar media Europa para dedicarse a recuperar un legendario jardín de rosas  en un pueblecito alejado de todo. Su pasión por estas flores es el lazo de unión que aún mantiene con su madre, que cultivaba en su invernadero una extraña y maravillosa variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. En ese mismo invernadero fue donde, una noche cualquiera, y como de casualidad, el protagonista amó a Anna, la amigo de un amigo, y donde se engendró Flora Sol, su hija.

Una novela delicada y sutil, que explica la evolución interior de un personaje curioso y con una sensibilidad a flor de piel.  La detallada descripción de los diferentes tipos de flores, de las comidas que aprende a preparar Lobbi, del  aroma que desprende su hija, de los diferentes paisajes que conoce, hace que este libro se convierta en un verdadero placer para los sentidos.

1 comentario: