martes, 23 de abril de 2013

¡Feliz día de San Jordi!

Pasear, disfrutar, regalar, compartir, recomendar, sorprender, escoger, oler, ojear, hojear, comprar, alegrar, celebrar, agradecer, leer, firmar, aconsejar... y recordar, gustar, querer, amar, enamorar... verbos que tienen un sentido completo hoy, día de San Jordi.



Os regalo una rosa y unas recomendaciones de parte de todo el personal de las Bibliotecas Públicas de Terrassa. Estos consejos a la hora de escoger vuestros libros de hoy y otros muchos contenidos relacionados con la lectura, los podréis encontrar como siempre en el biTer, el bloc de la bct xarxa.


¡Disfrutar el día!

Feliç diada de Sant Jordi!

domingo, 21 de abril de 2013

¡Dos premios para Historias de papel y más!




Hace unos días os comentaba que estaba de celebración por partida triple y ahora resulta que recibo una nueva alegría de mi pequeño blog. Gloria, de La Maleta de Glo, ha otorgado dos premios a mi blog! El “One lovely blog award” y el “Liebster  award”. Esto premios son un reconocimiento que se hacen entre bloggers, y están especialmente pensados para hacer más visibles los blogs y ayudarles a conseguir un poco más de difusión. Como ya te he dicho anteriormente Gloria: ¡gracias por el premio y felicidades por tu blog! Os recomiendo que lo visitéis si os gustan viajar, ¡es espectacular!

La mecánica a seguir en estos premios es la siguiente:
1.- Nombrar y agradecer al blog que te ha dado el premio
2.- Contestar las preguntas que te ha dejado el blog que te ha concedido el premio
3.- Conceder el premio a 11 blogs que estén empezando o que tengan menos de 100 seguidores.
4.- Hacer 11 preguntas que deben contestar los blogs premiados
5.- Seguir el blog que te otorga el premio
6.- Informar a los blogs premiados

Estas son las preguntas que me dejó Gloria para que contestara:

1. ¿Por qué razón empezaste a escribir tu blog? 
Tal y como explico en mi blog, trabajo en una biblioteca pública y eso me hace estar en contacto con dos de las cosas que más me gustan: los libros y las personas. Siempre he pensado que todos los libros esconden una maravillosa historia dentro de ellos y que están deseando que los abras para explicártela. Opino que con las personas pasa exactamente lo mismo. Todos y todas escondemos dentro de nosotros, no una, sino muchas, muchísimas historias y también tenemos en muchas ocasiones esa necesidad de explicarlas a los demás. En el blog intento compartir con las personas que lo leen, esas historias que me llegan cada día, y que siempre, de una manera u otra, están relacionadas con algún libro.
2. ¿Qué lugar te gustaría conocer? 
Difícil respuesta.. Me encanta viajar. Si me encontráis en un aeropuerto con unas maletas comprobareis que soy la mujer más feliz del mundo.  Pero puestos a elegir un destino me quedo con Japón. Me encanta la cultura nipona, su filosofía, sus paisajes, pero sobretodo.. ¡su comida!
3. Si tuvieras un poder, ¿cuál sería?
Curar enfermedades. Varita mágica y ¡ting! Fuera sufrimiento..
4. ¿Vainilla o chocolate?
¿Vainilla con chocolate? ¿Puedo?  ¡Me gustan los dos sabores!
5. ¿Qué música es ideal para un viaje por carretera?
¡Ésta me la sé! ¡Sabina! ¡Sin duda!  Sin prisa, disfrutando del paisaje y de la compañía y cantando a voz en grito “Tanto la quería, que tardé en aprender a olvidarla 19 días y 500 noches…”
6. Cuando me levanto lo primero que pienso es…
…ufff… dormiría 5 horas más…
7. Una ilusión
Que mis dos petardos consigan realizar las suyas.
8. Un temor
Que alguien de mi familia o de mis amistades sufra, por cualquier causa.
9. ¿Algún proyecto pendiente?
¡Todos! Soy un alma inquieta. Siempre me estoy inventando proyectos nuevos, a nivel personal y a nivel profesional.
10. ¿Cuál es tu película favorita?
Una comedia romántica de hace muchos años: “Cuando Harry encontró a Sally”. ¿Pueden un hombre y una mujer ser solo amigos?  Según Billy Cristal en la película: Ningún hombre puede ser amigo de una mujer a la que encuentre atractiva. Ahí queda eso..
11. Di algo sobre tí.
Como buena tauro, y ahora que no me oye nadie, soy muy cabezota. Como algo se me meta entre ceja y ceja, no paro hasta conseguirlo. ¿Eso es bueno? ¿Es malo? No lo sé. Depende para qué. La verdad es que la mayoría de las veces me ha sido de mucha ayuda.


Pues ya sabéis algo más de la que escribe este blog ;)

Ahora os dejo mis preguntas para mis galardonados:
  1. ¿Por qué razón empezaste a escribir tu blog? 
  2. ¿Qué es lo que no falta nunca en tu maleta, cuando sales de viaje?
  3. Aquel  libro o aquella persona que te marcó como lector/a es..
  4. Un sabor que te traiga recuerdos especiales
  5. Un lugar que quieres visitar antes de morir
  6. Una ilusión
  7. ¿Dulce o salado?
  8. Una forma de relajarte
  9. Cuál es tu película favorita?
  10. Retos para el curso que viene
  11. Dí algo sobre tí

Y ahora...¡ Los galardonados!!!

1.       Libraries of the world
2.       Bloc de camp
3.       Órbita Verde
4.       Caricias en cuentos
5.       Me encanta leer
6.       Tinta y piel
7.       Bokados Divinos
8.       My little things
10.     Boja pels llibres

martes, 16 de abril de 2013

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo


No lo leyó exactamente..  El verano de 1816 Mary Shelley y su esposo, el también escritor Percy Bysshe Shelley, fueron a pasar una temporada a una casa que su amigo Lord Byron tenía en Suiza. Durante aquellos días de caminatas y aquellas noches de lecturas, el anfitrión lanzó un reto a sus amigos: cada uno de ellos deberían escribir un relato y el que resultara más terrorífico de todos ganaría el concurso. 



Mary Shelley escribió de esa manera Frankenstein o el moderno Prometeo. Pero lo que muy pocas personas conocen es que durante el tiempo que duró la tarea,  su marido eligió una obra maestra de la literatura española traducida al inglés: Don Quijote.  Y es tal la pasión que Mary Shelley sintió por esta gran obra que el lector curioso encontrará una referencia a Sancho Panza en el prólogo a Frankenstein, e incluso podrá observar que la novela presenta la misma técnica narrativa que el Quijote.

Esta y otras muchas curiosidades de la literatura universal  (quién inventó el orden alfabético, qué relación tiene Charles Dickens con la piratería informática, y otras muchas) son las que podréis encontrar en este libro del filólogo, lingüista, escritor y profesor en la Universitat Jaume I de Castellón, Santiago Posteguillo, autor de Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de la trilogía de Escipión,  que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009). También publicó el año 2011 su novela Los asesinos del emperador

domingo, 14 de abril de 2013

Las Historias de papel… y más cumplen 1 año y 5.000 visitas, ¡gracias!



Hace un año empecé con esta aventura del blog más por una necesidad personal, sin pretender nada en  especial y menos fijarme en las visitas que recibía. Pero también es verdad es que las 100 primeras me hicieron especial ilusión. Y hoy he llegado a las 5.000… Es muy gratificante ver como las estadísticas del blog muestran que tengo muchísimos visitantes de España, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, Reino Unido, Canadá... ¡Incluso un número muy importante de Rusia!

Gracias a todas las personas que me han visitado, sean del lugar que sean. Gracias por interesarse por mis historias y por mis libros.  Estas 5.000 visitas son un regalo para mí.


lunes, 8 de abril de 2013

La peculiar tristesa del pastís de llimona, de Aimee Bender




Acabo de leer  esta original novela de Aimee Bender, profesora de escritura creativa de la Universidad de los Ángeles y escritora de relatos cortos principalmente.

Es la conmovedora historia de Rose, una niña de nueve años que descubre que tiene una curiosa peculiaridad: puede descubrir en el sabor de los alimentos los sentimientos de quien los ha cocinado, e incluso adivinar la procedencia geográfica del lugar de producción de los mismos. Lo que puede parecer una divertida facultad, se acaba convirtiendo en una carga y un problema para ella: descubre que su familia no es tan feliz como en un primer momento parece.

Este relato tiene muchos puntos en común con El perfume, historia de un asesino,  primera novela del escritor alemán Patrick Süskind que explica la vida de Grenouille, personaje de la Francia del siglo XVIII que  descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Pero aunque La peculiar tristesa del pastís de llimona es una novela deliciosa, El Perfume es una obra maestra.

Para los que leáis en castellano el título del libro es  La insólita amargura del pastel de limón.


¡Disfrutad la primavera!

martes, 2 de abril de 2013

Día Internacional del Libro Infantil 2013



Hoy 2 de abril, y coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (Organización Internacional para el libro juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil. 

Este año le ha tocado a la sección de Estados Unidos patrocinar esta fecha y ha seleccionado a la escritora Pat Mora y al ilustrador Ashley Bryan. Aquí tenéis el cartel y el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo con el título "Bookjoy around the world":


Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.
Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.
Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. 
Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.
Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.


Poema de Pat Mora
Traducido por la autora.